ALCALDES DE MORA Y PURISCAL SOLICITAN A CONAVI HABILITACIÓN DE RUTA 136

Jueves 08 de setiembre de 2016. Las alcaldías de Mora y Puriscal solicitaron al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la habilitación de la ruta nacional 136 (Santiago de Puriscal-La Garita de Alajuela) como vía alterna ante la inminente amenaza de varios deslizamientos en la ruta 239, carretera principal que comunica a San José con varios distritos moreños y con el cantón puriscaleño.

La preocupación de los alcaldes se acrecentó tras la situación vivida el martes 30 de agosto del presente año donde dos deslizamientos y la caída de un poste del tendido eléctrico inhabilitó la vía principal hacia Puriscal provocando un cierre de la carretera de más de 5 horas, lo que produjo que muchos ciudadanos llegaran a sus casas casi a media noche.

Alcaldes Mora y Puriscal

Otra preocupación es la estabilidad del puente sobre Quebrada Honda que según el informe de Lanamme LM-PI-UP-PN14-2016 se encuentra en una condición “alarmante y crítica”, puesto que la estructura presenta daños graves con agrietamientos y desprendimientos de concreto bajo el apoyo.

“Muchos puriscaleños se trasladan a trabajar a diferentes lugares del cantón como Mora, Santa Ana, Escazú y San José lo cual requiere transportarse con la mayor agilidad y ahora con los constantes deslizamientos en los Cerros de Quititrrisí están afectando; se han dado ocasiones donde las personas tardan más de 5 horas para llegar a sus hogares. Sumado a esto, el estado del puente de Quebrada Honda es crítico y además, es amenazado por este deslizamiento del Alto de San Juan de Quitirrisí”, señaló el alcalde de Puriscal, Luis Madrigal Hidalgo.

Es de conocimiento de ambas alcaldías que existe un proyecto de lastreo de 10 kilómetros de la ruta y una propuesta de perfilado de la superficie de rodamiento en zonas poblaciones; por ello los alcaldes proponen a las autoridades nacionales poner esa base granular en las pendientes de ese tramo para la colocación de una carpeta asfáltica.

También, solicitaron información sobre el avance de la situación de los dos puentes de dicho tramo que presentaban problemas, en mayor magnitud la estructura que cruza el Río Jaris.

Ruta 136

“Queremos ir más allá, queremos pedirle al señor Ministro y al Conavi que inmediatamente se continúe con una carpeta asfáltica y que se repare o se ponga nuevo el puente sobre el Río Jaris porque con la situación que tenemos en la 239, de un posible deslizamiento del Cerro San Juan de Quitirrisí podríamos quedar incomunicados los distritos rurales de Mora y todo el cantón de Puriscal con San José. El tema es serio, el tema es urgente; esto no da para planificarlo mucho de 2 a 3 años plazo, esto hay que hacerlo ya”, explicó el alcalde de Mora, Gilberto Monge Pizarro.

Actualmente, los moreños y puriscaleños no cuentan con rutas alternas en buenas condiciones ante una eventualidad en la vía principal, ya que para sufragar la problemática éstos ciudadanos tendría que utilizar la ruta 27 a salir a Turrubares por Escobal de Atenas o al Tigre de Orotina, cuya duración no es menor a 1:30h.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email