Muni de Dota apoyará proteger a la Reinita Alidorada

La Municipalidad de Dota apoyará la conservación y protección del ave La Reinita Alidorada en conjunto con el Observatorio de Aves de Costa Rica y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos mediante un programa de pagos por servicios ambientales.

Este proyecto es un plan piloto que se implementará en la Zona de los Santos por las condiciones idóneas de altura donde anida esta ave.

El alcalde de Dota, Leonardo Chacón Porras explicó que el programa se divide en tres ejes como lo son la educación sobre ésta especie y su preservación; los pagos por servicios ambientales y la reforestación de fincas privadas que se inscriban en este proyecto.

“Queremos anunciar que Dota es copartícipe de la conservación del ave, Reinita Alidorada, y esto nos ha llevado a asumir a algunos compromisos como la mantención de los caminos por donde se va a reforestar por un valor de $400 mil y tendremos un aporte del instituto de pesca de los Estados Unidos de $150 mil y un aporte de $700 mil de otros cooperantes”, señaló Chacón.

La Reinita Alidorada es un ave migratoria neártico – neotropical que se reproduce en la costa este de América del Norte y cuando llega el invierno, emigra a las zonas tropicales del continente como nuestro país.

No obstante, sus poblaciones se han visto disminuidas en los últimos años y se estima que tiene un declive que ronda el 3% anual. Entre las principales causas que influyen, están la pérdida y degradación del hábitat, la hibridación y el parasitismo de otras especies.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email